Los touroperadores contratan el verano 2014 con alzas de precios del 5 % para asegurarse camas

Los touroperadores alemanes y británicos han cerrado prácticamente la contratación hotelera del verano 2014 con incrementos de precios de hasta un 5 % en el mercado alemán y superior al 3 % en el británico(ver gráfico adjunto).
Asimismo, se ha consolidado la estrategia que adoptaron el pasado año por estas fechas, como es la comercialización en exclusiva de establecimientos para no mezclar mercados. La previsión para el próximo año, según las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera  «es más que optimista a tenor de cómo se están cerrando las contrataciones».

Directores generales de cadenas hoteleras, caso de Joaquín Caldentey (Marina Hoteles) o de Intertur resaltan que los touroperadores como TUI o Thomas Cook buscan la máxima exclusividad, «no solo en cuanto a venta de paquetes turísticos, sino también en los canales on-line. Esto les la obligado a reducir número de hoteles, pero los que contratan lo hacen a buenos precios. A esto hay que sumar que también se ha reducido entre dos y tres puntos los descuentos en las ventas anticipadas (early bookings), lo cual hará que la temporada 2014 tendrá un efecto positivo en la cuenta de explotación, que serán mejores que las de 2013», afirma Caldentey.
Mercados alternativos
Los hoteleros de las islas coinciden en señalar en que los problemas de otros destinos, «nos están beneficiando, lo cual ha incentivado al máximo la estrategia de los grandes grupos turísticos de conseguir el mayor cupo de camas para el próximo verano. En esta dinámica también han entrado mayoristas escandinavos, rusos y franceses, rompiendo así la tendencia de esperar a principios de año para reservar plazas hoteleras. En pleno mes de agosto se han cerrado contrataciones con estos mercados, lo que hace vaticinar una temporada 2014 igual en el número de visitantes que la de 2013, que está siendo óptima, peo con más gasto y rentabilidad».
Y hay hoteleros que al haber subido de categoría sus establecimientos, en vez de escalonar subidas de precios, han conseguido subidas de hasta un 15 y 20 %.