Ledicia Costas, respuestas en 140 caracteres


EPremio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 concedido en España lo recibió la escritora gallega Ledicia Costas, a quien no dudé en invitar a ser parte de la sección de tuittrevistas de Poemas del Alma.

Esta autora que en Twitter acumula más de 1.200 seguidores se presenta en la red social de los 140 caracteres como una “inventora de mundos delirantes”. A juzgar por los numerosos reconocimientos que acumula, es una exponente destacada del universo literario y dueña de un gran talento. Pero lo más importante es la sensibilidad, la delicadeza y la cordialidad que transmite.

No es un detalle menor que la creadora de “Xardín de inverno”“Escarlatina, a cociñeira defunta” (cuya edición en castellano estará disponible a partir del próximo 19 de noviembre) e “Inmundicia e Roñoso”, entre otros títulos, haya sido felicitada con afecto y alegría por numerosos colegas.

Agustín Fernández Paz fue uno de los intelectuales que celebró el triunfo de Costas. Y cuando se enteró mi intención de hacerle llegar a ella el cuestionario para responder por Twitter, me aseguró que Ledicia es un “auténtico ciclón literario” del cual se hablará mucho en el futuro. Se cumpla o no esta predicción, ya hay motivos suficientes para centrar la atención en la figura de esta bella escritora cuyas obras son cada vez más valoradas tanto dentro como fuera de España.


– Colegas y lectores se alegraron por tu Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. ¿Cómo vives tú este logro profesional?
– Como una gran recompensa, como una responsabilidad y también como una oportunidad.

– Los lectores jóvenes son difíciles de cautivar y muy exigentes. ¿Qué te impulsa a asumir el desafío de crear relatos para ellos?
– Las sensaciones que me provocaron los libros que leí en mi infancia fueron irrepetibles. Me encantaría conseguir prender esa luz en alguien.

– Además de novelas escribes poesías. Como lectora, ¿cuál es el género que más te atrae? ¿Razones?
– Leo más novela que poesía y siempre acabo buscando la poesía entre las líneas de las novelas. La novela la disfruto, la poesía me persigue.

– ¿Dónde, en qué o cómo encuentras inspiración para desarrollar tus textos?
– Escribo sobre aquellos temas que me obsesionan, me perturban o me seducen. A partir de ahí, la única inspiración que existe es el trabajo.

– Aquellos que apuestan a escribir en gallego para honrar sus raíces, ¿qué ganan y qué pierden con esta decisión?
– No me siento con derecho para honrar a nadie. Escribo en galego por convicción. Gano coherencia. Si pierdo algo, el mundo es de los valientes.


Lee todo en: