თანამედროვე ესპანელი არტისტი - Àngels Ribé


Àngels Ribé (Barcelona, 1943) es una artista conceptual catalana, considerada una de las más relevantes del arte conceptual de los años 70. Con una fuerte presencia internacional, ha expuesto o colaborado junto a artistas como Vito Acconci, Laurie Anderson, Gordon Matta-Clark, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Martha Wilson o Krzysztof Wodiczko, entre muchos otros.

Comenzó su carrera profesional en 1969, cuando se instaló en París y comenzó a crear piezas, esculturas o instalaciones conceptuales, para ir progresivamente evolucionando hacia acciones o performances, donde no existía pieza artística y se trabajaba con el espacio o el propio cuerpo.
Posteriormente Ribé se trasladó a Estados Unidos, donde viviría unos meses en Chicago antes de establecerse unos años en Nueva York. Inicialmente firmó algunas de sus obras físicas como A. Ribé, ya que consideraba que fue una mujer era no era ventajoso en el sector artístico. Volvería a Barcelona en 1980.



Sus trabajo, contextualizado en el arte conceptual de finales de los años 60 y los años 70, inicialmente se crearon con materiales poco tradicionales, como los juegos entre agua y espuma o la luz y la sombra. Ribé progresivamente se dedicó a cuestionar la obra de arte como material artístico, despreciando-progresivamente para utilizar el espacio o el propio cuerpo como entorno de trabajo, investigación o análisis, y empezando a hacer instalaciones yperformance s, caracterizadas por la contingencia, donde la posibilidad de que algo pudiera pasar o no, remarcando el aspecto efímero de la actuación. En Cataluña, hay obra suya en la Fundación Vila Casas y el MACBA.